Spotify dejará de permitir las subidas directas de música para artistas indie

Tecno 01/07/2019 Por
La compañía ha revelado que su despliegue ha traído más problemas que beneficios.
spotify-carga-musica-directa-artistas-indie
Spotify

En septiembre de 2018, Spotify anunció un programa de prueba para permitir a los artistas indie subir su música directamente a la plataforma sin necesidad de intermediarios. Durante los últimos meses, la iniciativa estuvo disponible para un grupo selecto de músicos radicados en EE.UU., sin embargo, la compañía ha revelado que su despliegue ha traído más problemas que beneficios.

En este sentido, Spotify anunció el cierre del programa de prueba, lo que obligará a los involucrados a recurrir nuevamente a un distribuidor digital preaprobado por la compañía para mantener su presencia en la plataforma. La versión beta de esta herramienta será suspendida el próximo 30 de julio.

La piratería haciendo de las suyas

La idea inicial tras el despliegue de la carga directa en Spotify, era poner a disposición de los artistas “sin disquera” una herramienta sencilla para tener sus canciones en la plataforma y recibir una compensación justa por sus obras. Sin embargo, Spotify parece haber tenido dificultades con el proceso de monitoreo de derechos de autor y la piratería. Todo esto, hizo que la alternativa arrojara más problemas que beneficios.

A través de una publicación en su blog, la compañía afirmó:

La manera más impactante en que podemos mejorar la experiencia de entregar música a Spotify para la mayor cantidad de artistas y sellos posible es apoyándonos en el gran trabajo que nuestros socios de distribución ya están haciendo para servir a la comunidad de artistas.

En 2018, Spotify anunció que su trabajo con los distribuidores estaba mejorando continuamente, con el objetivo de garantizar la presencia de metadatos de calidad en su servicio. Asimismo, el gigante del streaming musical aseguró que uno de sus objetivos era proteger a los artistas de los problemas de copyright, y ofrecer acceso directo a su herramienta Spotify for Artist.

Finalmente, la compañía dijo que todos los artistas que formaron parte de su programa beta de carga directa de música, serán recomendados bajo paquetes promocionales a los distribuidores aprobados por Spotify.

Boletín de noticias