DJ UTER pionero de la escena electrónica mendocina

Dj's 27/09/2019 Por
Vanguardista y alternativo melómano apasionado que disfruta de varios estilos de música.
multimedia.normal.bf626be4a6f1aa0a.646a757465725f6e6f726d616c2e706e67
Dj UTER

Dj UTER

Fue miembro fundador del colectivo de improvisación de jazz y drum&bass Da Gruv (2001-2003) junto con Guillermo Meli y Nicolás Montecchiari, lo que fue el germen del colectivo Perla Marina (2003- 2007), que tantos exponentes del arte local ha generado (la cumbia digital de Fauna, de Color Kit y Catarsys, la fotografía de Lampeduza, las visuales de Centero Jaguaritech y Dogrush, entre otros talentos).

  68461696_517403212399464_2355301554786926592_n

Introdujo en Mendoza géneros como el Drum&Bass y el Dubstep a través de sus dj sets, su programa radial (Radio Perla Marina, Jueves por FM UTN 2006-2008), su curaduría en ciclos de culto como Drum & Bass Army (2003-2005), Krisöl (2007-2008) y su constante colaboración con otros artistas de la escena local.



Fue el primer dj mendocino en participar en eventos masivos como Creamfields (Bs As 2005), Love Parade (Stgo de Chile, 2007) y Personal Fest (junto a Fauna, en Bs As 2007) y llevó el sonido de artistas de la provincia a las cabinas del interior del país y las capitales argentina y chilena en ciclos como +160 Drum & Bass Suite, Revolt, Jungle Soldiers, El Ritmo, Fuga Jurásica, entre otros.

70205295_536181433854975_4365235580892610560_n


En la actualidad comanda un nuevo ciclo de salidas semanales en vivo, también en una radio universitaria, y con la música como exclusivo contenido, pero ampliando el espectro sonoro cada vez más, desde la electrónica al hip hop y trap, pasando por el r&b, el grime y las nuevas tendencias de folklore digital, siempre apuntando a difundir obra de artistas mendocinos además de otras latitudes. (Vieja Nueva Escuela, Viernes de 21 a 23hs por
Radio U 96.5mhz).

Le pedimos que nos recomendara 5 canciones, tarea casi imposible para un apasionado que en sus 20 años como Dj no repitió mas de una o dos veces un track, tanto en sus set, programas de radio o compialdos

De cualquier modo intentó reflejar distintas etapas y sonidos que ha acuñado, nos ofrece una muy acotada selección, y como su propósito en este arte es la difusión de contenido (y por ello lo de ser dj de radio y tener su propio espacio) nos agrega la data de cada canción:

RONI SIZE / REPRAZENT - Brown Paper Bag ft Dynamite MC (Full Cycle Records, 1997)

"Un clásico del drum&bass, año 1997, trascendió las fronteras de un género netamente inglés,
sonando en todo el mundo con su fusión de jungle, jazz y hip hop. Género que conocí al viajar a Londres en el 2001 y tener la oportunidad de recorrer clubs, disquerías y traerme unos cuantos vinilos. Fui de sus principales representantes a nivel nacional, con fechas en Santiago y Bs As varias veces al año"

COKI & BENGA - Night (Tempa Records, 2007)

"El dubstep fue el segundo género inglés urbano/electrónico del cual me enamoré perdidamente, luego de escuchar las primeras expresiones allá por el 2004/5. Mis seguidores de aquellos días no entendían como me pasaba de un género rápido y bailable como el Drum&Bass a esta cosa lenta y pesada. La respuesta está en el BAJO, y la capacidad eterna de provocar sensaciones con las frecuencias bajas.


Resultó al menos simpático que después de batallar años por que sonara en las pistas mendocinas, mis programas de radio, y recomendar su escucha atenta, el género se colara en el mainstream de la mano de Skrillex, Deadmau5 o Rusko y sonara hasta en la sopa su versión más "cabeza".


En este track suena todo lo contrario: percusiones animadas, un bajo profundo y omnipresente y los necesarios drops!"

FAUNA - Retemón (del disco Manshines, Zizek Records, 2011)

"Fauna (Color Kit + Catarsys) surgió de Perla Marina, el colectivo artístico que fundamos en Mendoza allá por el 2003 y del cual además han surgido artistas muy grossos como la fotógrafa Paula Lampeduza Ianuzzi, y el arquitecto/desarrollador Dogrush (Alejandro Rodriguez), el músico sesionista Nicolás Montecchiari (Loga)
y el VJ Centero Jaguaritech.

Del delirio por la cumbia villera y su desparpajo surgió una propuesta musical y estética que desafiaba todos los cánones establecidos y que resultó el principal exponente a nivel mundial de toda una movida que luego se llamó cumbia digital, y que con el paso del tiempo devino en el folklore digital (hoy Color Kit también tiene su proyecto paralelo Visceral con la cantante Sandra Amaya) y el downtempo organico/étnico o el global bass.

Junto con Zizek Records fueron esa punta de lanza de un fenómeno global  En este track logran su punto más alto compositivo (tanto lírico como musical, de ahí al nombre del tema)  y siendo el segundo y último LP del proyecto en esta formación. De mi parte los mejores recuerdos de giras y shows con ellos."

ENDLRG - El Futuro (del disco El Futuro, 2018)

"El track que le da nombre a su debut como solista es una obra maestra que combina electrónica moderna, jazz rock y una melodía extraña pero pegadiza. El Zurdo Gastón Ramos (también guitarrista/tecladista de los ya reconocidos Usted Señalemelo) reformó su banda Geraldine, en un proyecto que utiliza sólo las E y el resto de las consonantes del nombre (en orden inverso) para despacharse con uno de los mejores primer-disco que ha dado la escena mendocina en los últimos años. Pura experimentación, psicodelia y pasión.

Hay cosas japonesas, setenteras, y tanto futurismo como gusto por lo "vintage". Su próximo larga duración, a salir ya en el 2020 lo lleva por una dirección completamente diferente, lo cual eleva aún más la vara de calidad en la obra del Zurdo. Lo encuentra cantando, rapeando y con un sonido mucho más oscuro y callejero,
pero igual de musical"

MAFIA MADRE - Yo no compito (del compilado Mendoza Respira Hip Hop)

"En esta playlist demasiada copada de hombres, bien vale que suena la voz de Nayawareté (Naiquén Maslup) y Black Sugar (Tatiana Pino), las Mafia Madre, quienes con las bases de Goyo Guaymayencity y la colaboración en sus comienzos de otra de esas mujeres fuertes de la escena local, Clau Terra, llevan años expandiendo su mensaje, desde una propuesta de música urbana que conjuga hip hop, dancehall, reggae digital con líricas cargadas de contenido.


Este track, incluido en un compilado de raperos locales de hace ya unos años, se anticipa por mucho a la marea verde y las consagra pioneras en la propuesta.
La actualidad las encuentra generando sus propios beats y dandole forma a la nueva versión del proyecto, afincadas en la montaña mendocina, lejos de la gran ciudad"

DJ UTER - 

MDM

Boletín de noticias