La Mujer de La Foto

Artistas 27/09/2019 Por
Laureano Nazar es el responsable de la banda de sonido de la próxima película de Curandero Films
72112397_10220116469639266_2125961077253472256_n (1)
La Mujer de la Foto

Laureano Nazar fue convocado para realizar la banda sonora sonora de la próxima película de Curandero Films y con apoyo del INCAA: “La mujer de la foto”. Exigió un desafío tremendo por la temática que aborda y por sobre todo por el compromiso y sensibilidad de la misma con las mujeres de la región. 

743284692

"Queremos demostrar que se puede sostener un cine regional que cuente historias locales"

Durante su paso por la provincia el director cinematográfico y realizador televisivo mendocino, Ciro Néstor Novelli, mantuvo una cordial entrevista con EL INDEPENDIENTE, en la cual habló sobre las potencialidades de las regiones para producir contenidos audiovisuales de calidad. Además se refirió a los recientes largometrajes que lleva adelante a través de Curandero Producciones.

743284692

Ciro Néstor Novelli es también comunicador social, documentalista, docente e investigador universitario. A lo largo de su trayectoria profesional dirigió y produjo más de 200 capítulos de televisión para medios internacionales y nacionales, como TVE Internacional y 24, Canal (á) y Canal 9 de Mendoza.

Con apoyo y financiamiento del INCAA y, a través de Curandero Producciones, Novelli estrenó en 2013 “Compadres”, disponible en la plataforma Cine.ar.; “Digo la cordillera”, en este momento en salas, es su segundo largometraje y recientemente concluyó su tercera película “Cuerpos Marcados”, que fue presentado en La Rioja como parte del Festival “ImageneSociales”. En la actualidad el documentalista inició con las grabaciones del largometraje “La mujer de la foto”.

“Estudié Comunicación Social en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, ya en la última parte de la carrera me orienté a lo audiovisual, luego surgió la oportunidad de asistir a diferentes seminarios y a partir de allí comencé a formarme de manera intensa en ese tipo de contenidos, me dediqué a producir contenido para televisión cubriendo todo el oeste argentino”, expresó Novelli en diálogo con este matutino.

Seguidamente comentó que “en el 2010 asumimos que hacer televisión era muy complejo, el estar al aire todas las semanas, con Curandero empezamos a grabar Compadres y nos fue bien, la película rinde tributo a la vida y obra del poeta mendocino Armando Tejada Gómez, creador del cancionero popular argentino, realizar cine desde las provincias tiene todo un trasfondo porque se involucra gente de la región, tanto en los personajes y en las historias como también detrás de cámara”.

“Nosotros queremos demostrar que se puede sostener un cine regional que cuente historias locales, el 15 por ciento del cine argentino se produce en las provincias donde hay gente de mucho talento”, exclamó el director.

Y añadió que “como parte de ‘El Festival de las Alturas’ estoy capacitando a productores de doce proyectos del NOA para que puedan recibir el financiamiento del INCAA, las dos producciones que tiene La Rioja son maravillosas, la de Diego Díaz y Fernando Bermúdez, y la de Hebe Estrabou”.

A continuación detalló que “Digo la cordillera cuenta la historia de dos grandes artistas plásticos, Carlos Gómez Centurión que es argentino y Pat Andrea, holandés, quienes emprendieron una travesía épica de diez días y en mula por la ruta del ejército sanmartiniano, Paso de los Patos, San Juan, para plasmar in situ enormes telas de la Cordillera de Los Andes”.

“Cuerpos Marcados es nuestra tercer película, está recién estrenada y comenzó su recorrido por los festivales del mundo, muestra a mujeres que atravesaron situaciones traumáticas, como enfermedades y de violencia de género, que les dejaron cicatrices y a las cuales vinculamos con tatuadoras de la región que realizan tatuajes gratuitos para tapar esas cicatrices”, señaló. Y agregó que “ahora estamos filmando La mujer de la foto, una reconstrucción visual y fotográfica que realizará una fotógrafa mendocina de algunos de los femicidios cometidos en Mendoza”.

Según comentó, “desde Curandero Producciones también estamos analizando la posibilidad de realizar un film sobre el boxeador Nicolino Locche, pero no desde una mirada de biografía sino que queremos mostrar cómo los clubes sociales y barriales van desapareciendo y con eso las oportunidades de contener a los jóvenes”.

Paridad de género

Continuando con la entrevista, Novelli habló acerca de la paridad de género en la producción de cine argentino. “Hoy las asociaciones plantean que en las cabezas de equipos técnicos el 50 por ciento de sus integrantes deben ser mujeres, también los comités de evaluación de películas establecieron que tiene que haber una paridad de género en las producciones, yo soy director y guionista de las películas de Curandero pero dos mujeres son productoras, la directora de arte es mujer, también la fotógrafa, ellas aportan una mirada particular abordando temas que amplían la agenda con un enfoque artístico”, resaltó.

Por otro lado el realizador hizo hincapié en que “sigue siendo complejo competir con lo producido en Buenos Aires, si uno mira los premios ‘Cóndor’ no hubo una sola producción regional premiada, si no vivís ahí los vínculos con las asociaciones y con el propio INCAA resultan complicados, por eso pedimos que las gestiones se regionalicen”.

“Si bien una producción de 150 películas al año ubica a Argentina en una mejor situación que cualquier otro país de América Latina, se les deben brindar más posibilidades a las mujeres y a los jóvenes para producir cine, los funcionarios locales, provinciales y nacionales tienen que entender que la industria cultural también genera riqueza y trabajo genuino y que deja más ganancia al país que la energía”, indicó.

Y subrayó que “el cine no es solo entretenimiento sino que también producimos una visión crítica, conciencia, información, contenido estético y dinero”.

Más que una simple escenografía

En otro sentido Novelli se manifestó acerca de los estereotipos en la industria cinematográfica que consideran a las provincias como simples escenarios para las producciones. “Existe un estereotipo muy arraigado que le hace mal al cine, las provincias aparecen simplemente como escenarios, no se cuentan sus historias cuando en realidad hay mucha información valiosa con potencial por explotar, está la sensación de que en Buenos Aires se espera que filmemos, por ejemplo, sobre la Pachamama o temas folclóricos, cuando nosotros podemos relatar situaciones actuales que atraviesan a la sociedad, no importa el lugar donde se viva”, afirmó.

En relación reflexionó en que “el mayor desafío que tenemos es ser capaces de generar una estética y una temática desde las regiones que sea visible en Buenos Aires, hay que estar muy atentos como documentalistas, Canal 7 es un canal público, que lo financia todo el país pero no se ve en su programación contenidos que se produzcan en las provincias, lo mismo sucede con Canal Encuentro, además siguen buscando gente conocida para conducir los programas”.

“Si se volvieran a instalar algunos planes de fomento federales que desaparecieron en el 2015, como la TDA, el polo tecnológico, y el financiamiento a los canales públicos y universitarios, el cine regional podría reflectarse en todas las pantallas”, consideró el director.

Para finalizar, y consultado sobre las nuevas tendencias que aseguran producciones exitosas en la actualidad, Novelli explicó que “la transmedialidad es explotada sobre todo por los jóvenes, actualmente el público te pide plataformas, nuevos soportes, web episodios, y con el acceso que hoy tenemos a la tecnología eso es posible, también las temáticas sobre género comprenden un espacio muy amplio para contar, tampoco hay cine o televisión adolescente ni infantil en el país, menos aún sobre temáticas medioambientales”.

Medios El Independiente.

MDM

Boletín de noticias