En peligro los ingresos de muchos youtubers

Tecno 24/04/2020 Por MDM
Google permitirá a los anunciantes bloquear la monetización de temas 'inadecuados'
1366_2000
Youtuber

YouTube anunció ayer que está trabajando con varios proveedores de tecnología publicitaria para implementar mecanismos que permitan a los anunciantes evitar que sus campañas publicitarias aparezcan vinculadas a vídeos "no aptos". Para ello, buscan que puedan bloquear estos últimos de forma preventiva a través de palabras clave o de orientación contextual.

YouTube ya facilitó en su momento que los anunciantes recibieran a posteriori informes de 'verificadores de anuncios' para saber si sus marcas se estaban viendo asociadas con 'palabras clave' indeseadas. Pero este nuevo paso puede influir mucho más sobre el tipo de contenidos que se crean en la plataforma.

El peligro de la desmonetización
Y es que a partir de ahora los youtubers deberán estar al tanto de las 'listas negras' de temas que manejan los anunciantes y evitar abordarlos en sus vídeos si quieren, meramente, mantener la oportunidad de monetizarlos. O de decisiones repentinas como la que tomó hace un mes YouTube desmonetizando (temporalmente, eso sí) los vídeos que abordasen el coronavirus.

La desmonetización es una gran preocupación para muchos creadores de contenidos que dependen de los mismos como forma estable de generar ingresos. El problema es que muchos de ellos ya estaban viendo caer el CPM (el coste por cada mil visionados) en las últimas semanas, pese al aumento de las visitas. En algunos casos dicha caída ha sido de hasta el 50%.

Ahora, su situación se agravará con esta decisión que sitúa a los anunciantes cada vez más en el centro de la estrategia del portal liderado por Susan Wojcicki. Lo cual no significa necesariamente que la decisión vaya a repercutir necesariamente en favor de éstos.

Una herramienta de 'brocha gorda'
Christian Dankl, presidente de la plataforma de publicidad para vídeos online Precise.TV, explica en Digiday que existe un riesgo de que "los anunciantes usen estas herramientas para bloquear contenido que creen que no es adecuado pero en realidad sí lo es, lo que puede afectar al rendimiento de las campañas y costar mucho dinero a los creadores de YouTube".

Y es que Integral Ad Science, la compañía que ya gestiona herramientas para anunciantes de YouTube como la 'idoneidad de marca' y el targeting contextual de las campañas, y que ahora es uno de los 'partners' de la nueva medida de bloqueo preventivo del portal, utiliza una tecnología que valora los canales en conjunto, y no vídeo a vídeo, lo que hace que la temática de unos vídeos pueda 'contaminar' las opciones para monetizar todos los demás del mismo canal.

Chris Davis, ejecutivo de Gleam Futures, afirma que YouTube "no puede depender exclusivamente de palabras clave, debe haber un elemento más contextual para esto; de lo contrario, se corre el peligro de perder algunos creadores realmente brillantes que generan grandes audiencias".

Vía | DigiDay

MDM

Boletín de noticias